Artículo sobre la implantación de Tics en el aula

Era díficil de implantar ya que no sabían que pasos seguir. Los profesores deben formarse, se le debe dar la herramientas concretas para que sigan el proceso.

Antes de nada, se debe formular un proyecto de tecnología educativa. Los docentes huyen de esto y los que aceptan luego no lo realizan.

Nos habla de enciclopedia de tecnología, hipermedia, diccionario de tecnología educativa, internet y lectura crítica.

www.eleducador.com/home/tecnologia/594-articulo-revista-eleducador-numero-1-incorporando-las-tics-en-el-aula-ipor-donde-empezar.htmll

Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias. Editorial

La innovación tecnológica a veces ofrece nuevas oportunidades para crear innovadores escenarios pedagógicos pero cuando se utilizan en las prácticas no producen ningún cambio de fondo, buscando nuevas soluciones.

Innovaciones educativas y tecnológicas requieren acciones coordinadas.

Se confunde la novedad de TIC con la innovación educativa, algunas veces solo con el argumento de que lo utilizan todos.

Iniciativa de proyectos piloto, nuevos modelos de docencia.

Impacto positivo de las TIC en la enseñanza universitaria.

La globalización es uno de los cambios más importantes que encontramos en la educación actual y sus instituciones no son ajenas a ello. Necesitan que sus estudiantes discutan estos estándares y criterios a la hora de realizar tareas profesionales con otros estudiantes de su propia o diferente institución, como así lo harán el futuro mundo laboral. Para ello necesitamos herramientas, uso de plataformas.

Centrar la enseñanza en el aprendizaje del estudiante, dotándole de herramientas para su autogestión y productividad.

rev151ed.pdf (99137) rev151ed.pdf (96,8 kB)

 

Práctica Skype ( o Gotomeeting) para debate/ puesta en común de artículos, proyectos, proyectos de investigación, etc.

La información la comunicación va cambiando a pasos agigantados y por tanto tenemos que estar al día. Skype es un programas que nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo totalmente gratis, solo hace falta conexión a internet por cada uno de los participantes de la comunicación, un micrófono y por de auriculares. La instalación de estos programas es muy sencilla y rápida. Y tiene un millón de usuarios.

www.aulaclic.es/articulos/skype.html

 

Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.

1. Reflexividad e innovación metodológica docente.

Una condición sine qua non

  • Las innovaciones  en el aula siempre tienen que estar presentes.
  • Existen pruebas positivas cuando el alumno utiliza innovaciones tecnológicas/ es menos posible cuando los objetos no están claros.
  • En los entornos de aprendizaje tiene que aparecer: colaboración funcional, aprendizaje colaborativo, comunicación bidireccional, producción multimodal, independencia, responsabilidad y compromiso.

Según Ferreiro:

  • Cumplir las funciones didácticas fundamentales que garantizan, entre otras cosas, captar, orientar y encauzar la atención de los alumnos hacia lo que hay que aprender.
  • Activar las funciones psicológicas superiores que garantizan el aprendizaje por comprensión.
  • Crear situaciones para que los alumnos procesen información con ayudas de estrategias que permitan la construcción del conocimiento.
  • Posibilitar el intercambio fructífero entre los que aprenden.
  • Propiciar la reflexión sobre lo que hay que hacer, lo que se hizo y cómo se hizo, así como lo que se está haciendo en un momento dado.
  • Inducir a retomar constantemente el conocimiento y la experiencia anterior y recuperar la información procesada.
  • Evaluar procesos y resultados de la actividad realizada.

2. Podcast 2.0. Una herramienta con posibilidades educativas para la edición libre y horizontal en torno al trabajo colaborativo en red.

Según Solano y Sánchez (2010, pág. 125), un podcast es un archivo digital de audio, aunque también los hay de vídeo (vodcast), que se puede distribuir por internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica.

según Suárez: Compartir recursos:, Recuperar información:, Redes sociales,

 

3. Competencias para construir conocimiento  en torno a la integración de las TIC en la educación superior

 El cambio metodológico que supone la introducción de la herramienta web 2.0 podcast en eldesarrollo de actividades de aula implica, desde su inicio, la participación activa y comprometida del alumnado en el propio proceso, potenciando la adquisición de competencias propias tales como: capacidad para el trabajo colaborativo en equipo e individual, capacidad crítica y autocrítica.

  • El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos científicos entorno a las herramientas web 2.0, que las utilicen, motivarles, que aprendan a utilizarlas.

Al finalizar la asignatura se consiguió la integración de los postcats, saber aplicarlos, utilizarlos y demás.

Se pretende la utilización de las herramientas  que nos ofrecen las tic, distintos programas gratuitos, hacer cursos masivos gratuitos, en este caso la utilización de un postcats para hacer actividades de audio. Según este articulo el objetivo que se le marco a alumnos de la facultad de Melilla sobre la utilización de un postcats se consiguió.

 

Base a nuestra opinión pensamos que la utilización de herramientas tic es fundamental para un futuro maestro ya que, nos ofrecen muchas herramientas gratuitas y muy divertidas para hacer en el aula con los niños y niñas.

 

Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad

La finalidad de este proyecto de innovación docente es la mejora de la metodología docente a través de la inclusión de las nuevas tecnologías en aula para desarrollar el trabajo autónomo y la tarea colaborativa, aumentando así una mayor motivación por parte del alumnado.

Debido a la escasa competencia oral del alumnado se intentó trabajar la comprensión y expresión oral de los alumnos en lenguas extranjeras de un modo fácil de conseguir, barato y adecuado a sus preferencias personales y aficiones: los podcasts.

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o video) mediante un sistema que permita suscribirse y usar un programa para descargarlo y que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Los archivos elegidos se bajan al ordenador pudiendo escucharlos en un ordenador o también como puede se,r un móvil, reproductor MP3, etc.

El hecho de emplear el podcast como recurso didáctico da como resultado un aumento de la motivación con el fin de fomentar el aprendizaje autónomo y significativo del alumnado. También favorecen a la atención de la diversidad de capacidades y estilos de aprendizaje, constituyendo una fuente de recursos auditivos inagotables y variados en cuanto a la temática.

Los beneficiarios son 73 estudiantes de la Diplomatura de Maestro, Especialidades de Lengua Extranjera en Inglés y Francés en la Universidad de Granada. La realización de los podcasts se realizó en grupos colaborativos.

Tras la realización del proyecto y por medio de un cuestionario para conseguir los resultados del mismo, se ha obtenido que:

  1. La mayoría del alumnado reconoce que la experiencia favorece el aprendizaje autónomo y significativo y añaden que les gustaría contar con los podcasts de las clases teóricas elaborados por el docente
  2. La suscripción a los podcast favorece las ganas de escuchar los materiales nuevos recibidos adaptados a los gustos personales de  alumnado.
  3. El lugar preferido para escuchar podcasts ha resultado que la casa es el más habitual, seguido por los medios de transporte.
  4. Los medios empleados para la grabación del material ha sido el móvil o un MP3.
  5. Las habilidades desarrolladas son, principalmente, lingüísticas y comunicativas, tecnológicas y en menor medida, sociales y cognitivas.
  6. El alumnado en general considera que los podcasts constituyen una herramienta de enseñanza-aprendizaje bastante útil.

 

En definitiva, los podcasts son una herramienta útil tanto como material docente y educativo como material de ocio. Constituyen una fuente de aprendizaje muy diversa y con muy buenos resultados, que a la larga van a ser muy representativos en este ámbito debido a sus beneficios.

www.ugr.es/~recfpro/rev151ART11.pdf